Monday, August 4, 2025

Reconoce Claudia Sheinbaum el compromiso de Américo Villarreal en el desarrollo del Puerto del Norte


 

Ciudad de México, 4 de agosto de 2025 – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció públicamente el esfuerzo y liderazgo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, por su papel fundamental en la consolidación del Puerto del Norte, un ambicioso proyecto estatal ubicado en la región de El Mezquital, en el municipio de Matamoros.


Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria federal destacó el potencial estratégico de esta nueva infraestructura portuaria, impulsada por el gobierno estatal en coordinación con la iniciativa privada.


“Américo Villarreal ha hecho un gran trabajo ahí en Tamaulipas”, afirmó Sheinbaum, al referirse a la gestión directa del gobernador para obtener los permisos necesarios que permitieron hacer realidad este puerto de carácter estatal.


La presidenta recordó su visita a la zona hace algunos meses, donde constató personalmente el alcance del proyecto.


“Tuve la oportunidad de ir hace algunos varios meses y tiene muchísimo potencial este puerto. Puerto del Norte le llaman”, expresó, tras presentar imágenes del acto inaugural y la llegada del buque Integrador, símbolo del inicio formal de operaciones.


El arranque oficial tuvo lugar el pasado sábado, en una ceremonia encabezada por Villarreal Anaya y con la presencia de autoridades y empresarios vinculados al desarrollo portuario. Entre ellos, José Barradas Cobos, subsecretario de Marina Mercante; José Miguel Bejos, presidente del Consejo de Administración de Mota-Engil México; y Javier García Bejos, director de Proyectos Especiales para Latinoamérica de la misma empresa.


El Puerto del Norte representa una nueva puerta al desarrollo comercial y logístico para Tamaulipas, consolidando la visión de un gobierno estatal que apuesta por la infraestructura productiva y el impulso a largo plazo para el crecimiento económico de la región.


Jaumave celebra la cultura viva con el Festival FUMEX y el respaldo cercano del alcalde Manuel Báez


 

Jaumave, Tamaulipas. — Las tradiciones volvieron a llenar de vida y color las calles de Jaumave con la llegada del Festival FUMEX (Folkloristas Unidos en México), una fiesta de identidad, música y danza que reunió a más de 30 agrupaciones folclóricas de distintas regiones del estado.


El evento tuvo como anfitrión al reconocido Grupo Folclórico “Kauyumarie”, que con entusiasmo y compromiso impulsó esta edición del festival, logrando una jornada que quedará en la memoria de habitantes y visitantes.


Durante la celebración, el presidente municipal Manuel Báez Martínez fue distinguido con un reconocimiento especial por parte de los organizadores, quienes agradecieron el respaldo institucional y humano que brindó para hacer realidad esta fiesta cultural.


“Apoyar la cultura no es un lujo, es una necesidad. Es la forma en que preservamos quiénes somos y fortalecemos nuestro tejido social”, expresó el alcalde tras recibir el reconocimiento. Su presencia constante entre las y los asistentes, dialogando con participantes y reconociendo el esfuerzo de los grupos, dejó ver una vez más su cercanía con la gente y su orgullo por las raíces de Jaumave.


El Festival FUMEX no solo dio muestra del talento tamaulipeco, también reflejó el espíritu comunitario que caracteriza a este municipio, donde cada celebración se convierte en un encuentro entre generaciones, familias y tradiciones.


Con eventos como este, Jaumave construye un presente que respeta el pasado y mira con esperanza hacia el futuro, bajo un gobierno municipal que no pierde el vínculo con su gente ni con su cultura.


GLADIS MAGALIS REGRESA CON ENERGÍA RENOVADA PARA SEGUIR TRABAJANDO POR MIQUIHUANA


 

Miquihuana, Tamaulipas. — Después de un breve descanso, la Presidenta Municipal Enf. Gladis Magalis Vargas Rangel volvió este lunes a sus actividades al frente del ayuntamiento, retomando su compromiso con la gente de Miquihuana con la misma cercanía y calidez que la caracteriza.


La jornada comenzó con los tradicionales honores a la bandera, acompañada de su equipo de trabajo, donde se respiró ese ambiente de respeto y unidad que siempre busca fortalecer en su gobierno. Más tarde, presidió una reunión de cabildo en la que se revisaron temas importantes para la comunidad, tomando decisiones que apuntan directamente a mejorar la vida cotidiana de las y los miquihuanenses.


Pero sin duda, uno de los momentos más significativos del día fue cuando recibió personalmente a ciudadanas y ciudadanos que se acercaron para expresar sus necesidades, inquietudes y propuestas. Como siempre, la presidenta los escuchó con atención, tomando nota de cada caso, reafirmando su convicción de que un buen gobierno se construye escuchando al pueblo.


“Volvemos con ánimo y mucho corazón. Aquí nadie viene a hacer tiempo, venimos a servir y a seguir luchando por un Miquihuana más justo y humano”, compartió la alcaldesa.


En cada oficina, el personal municipal también regresó con las pilas recargadas, listos para continuar trabajando con responsabilidad y vocación de servicio. Porque en esta administración, lo más importante sigue siendo la gente.


Sunday, August 3, 2025

CLAUDIA SHEINBAUM ENTREGA RECURSOS HISTÓRICOS A COMUNIDADES INDÍGENAS EN QUERÉTARO 139.9 MILLONES DE PESOS


 

Amealco, Querétaro. – En un acto simbólico y de profundo reconocimiento a los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este domingo en Querétaro la entrega de 139.9 millones de pesos destinados a 176 comunidades indígenas, en su mayoría otomíes, como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas.

El evento se realizó en el municipio de Amealco, donde la mandataria fue recibida con una ceremonia tradicional y la entrega de un bastón de mando simbólico, en señal de respeto y reconocimiento a su investidura y al compromiso con los pueblos originarios.

Durante la asamblea, Sheinbaum destacó que tan solo para las comunidades del propio municipio se asignaron 43.1 millones de pesos, recursos que serán administrados directamente por las asambleas comunitarias bajo sus usos y costumbres, con mujeres nombradas como tesoreras comunitarias, decisión que busca fortalecer el rol de las mujeres en la vida pública indígena.

“Este presupuesto lo decide la propia comunidad. Se entrega a una asamblea, que decide para qué se usa y quién lo administra. Se crea una comisión que ejecuta y otra que supervisa. Es respeto a su autonomía”, explicó.

La presidenta subrayó que a nivel nacional, el fondo cuenta con más de 13 mil millones de pesos, monto que —aseguró— crecerá cada año de su gobierno como parte de un reconocimiento a la deuda histórica del Estado mexicano con las comunidades indígenas y afrodescendientes.

“En 2026 será más, en 2027 más y en 2028 aún más. Estamos reconociendo que existe un cuarto nivel de gobierno, tan importante como el federal, estatal y municipal: el de las comunidades y los pueblos originarios de México”, afirmó.

Al cierre del evento, Sheinbaum reflexionó sobre la fortaleza del pueblo mexicano y cómo su gobierno se sostiene en esa dignidad recuperada, lo que —dijo— le permite dialogar con cualquier jefe de Estado en el mundo, incluido el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“México es un gran país, con un pueblo extraordinario. Y esa dignidad recuperada permite que cuando la Presidenta habla con cualquier otro presidente del mundo, lo haga con firmeza. Esa fuerza única se llama pueblo de México”, concluyó.

Cabe destacar que apenas el jueves pasado, Sheinbaum logró un acuerdo con el mandatario estadounidense para aplazar por 90 días la aplicación de aranceles a productos mexicanos no contemplados en el T-MEC, tras una llamada telefónica entre ambos líderes.

Con estos actos, el gobierno federal reafirma su intención de hacer de la justicia social y la dignificación de los pueblos originarios una política de Estado, no un gesto aislado.

ANUNCIÓ QUE EL GABINETE DE SEGURIDAD SESIONARÁ CADA 15 DÍAS EN SINALOA


 

Gabinete de Seguridad refuerza presencia en Sinaloa y acuerda acciones conjuntas con medios de comunicación


Sinaloa, México. – Como parte de la estrategia federal para fortalecer la seguridad en zonas prioritarias del país, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión en Sinaloa con medios de comunicación y autoridades estatales, en la que se acordaron acciones conjuntas de vinculación e información con la ciudadanía.


El encuentro, que forma parte de las visitas quincenales del Gabinete de Seguridad a la entidad, contó con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; y el gobernador Rubén Rocha Moya, entre otros altos mandos y representantes de la CIRT Sinaloa.


Durante su intervención, García Harfuch destacó el compromiso de la presidenta Sheinbaum para atender de forma directa las necesidades de seguridad en la entidad. Reportó que en los últimos 15 días, producto de operativos coordinados, se logró la detención de 65 personas, el aseguramiento de 116 armas de fuego, más de 24 mil cartuchos, 615 cargadores, cerca de 10 toneladas de droga, y el desmantelamiento de nueve laboratorios clandestinos.


También anunció el envío de 100 patrullas adicionales para reforzar la policía estatal, y el despliegue de nuevas estrategias contra el robo de vehículos, integradas en un enfoque integral de seguridad que incluye la reconstrucción del tejido social.


Por su parte, el secretario de Marina informó que actualmente hay más de 3 mil elementos navales desplegados en Sinaloa, con 157 vehículos y tres helicópteros. Destacó una reducción del 10% en la inseguridad en Mazatlán y el decomiso reciente de 2 mil 800 kilos de cocaína en alta mar.


El comandante de la Guardia Nacional explicó el funcionamiento del Plan Cero Robos, que opera con 298 efectivos y un sistema de vigilancia aérea y terrestre en las principales vías del estado, como la Maxipista y la carretera federal.


A nivel general, las autoridades informaron una disminución del 25% en homicidios dolosos y reducción sostenida en delitos de alto impacto. En Culiacán, por ejemplo, los homicidios bajaron de 139 en junio a 113 en julio, mientras que el robo de vehículos disminuyó un 5.2%.


En su mensaje, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció el respaldo permanente del gobierno federal y resaltó la coordinación entre Ejército, Marina, Guardia Nacional y corporaciones locales para mantener la seguridad en el estado.


En tanto, el presidente de la CIRT en Sinaloa, Roque Mascareño Chávez, enfatizó el papel de los medios como aliados responsables en la construcción de la paz, afirmando que “no somos aplaudidores, somos constructores”. Destacó que el trabajo informativo puede contribuir a crear nuevas narrativas y fortalecer la identidad sinaloense a través de la campaña “Pa’Delante”, impulsada por la propia CIRT.


Finalmente, el Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los medios, la ciudadanía y los gobiernos locales, para mantener la presencia institucional y avanzar en la pacificación del territorio.


PRESUNTA DETENCIÓN DE SOCIA DE LA GUARDERÍA ABC EN EU REAVIVA EXIGENCIA DE JUSTICIA


 

Ciudad de México. – Familiares de víctimas del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, informaron sobre la presunta detención en Estados Unidos de Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias de la estancia infantil, y exigieron su inmediata extradición a México para enfrentar la justicia.


El colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, integrado por madres y padres de los 49 bebés fallecidos y más de 100 sobrevivientes del trágico incendio ocurrido en 2009, señaló que la detención habría tenido lugar en Eloy, Arizona, tras una ficha roja emitida por Interpol. Sin embargo, denunciaron que no han recibido confirmación oficial por parte de las autoridades mexicanas.


A través de una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal general Alejandro Gertz Manero, el grupo pidió que el Estado mexicano realice las gestiones necesarias para lograr la deportación o extradición de Téllez Nieves, quien cuenta con una orden de reaprehensión desde febrero de 2022.


“Le pedimos al Estado mexicano que actúe de inmediato para que Sandra Lucía Téllez Nieves sea entregada a las autoridades mexicanas”, demandaron.


El colectivo también manifestó su preocupación por el silencio oficial y advirtió que una firma de abogados en Estados Unidos estaría solicitando asilo político para Téllez Nieves, bajo el argumento de persecución política.


“Eso es una burla. No se trata de persecución, sino de una responsabilidad penal por el homicidio culposo de 49 niñas y niños, y las lesiones a más de 106 menores”, afirmaron.


Téllez Nieves fue sentenciada en 2016 a casi 29 años de prisión, pero tras una serie de recursos legales, su condena fue reducida a apenas 5 años y 7 meses, lo que provocó indignación entre las familias afectadas. Actualmente, enfrenta una orden vigente por reaprehensión.


El caso de la Guardería ABC continúa siendo una herida abierta en la memoria colectiva de México, y para los familiares, el arresto de una de las principales responsables podría ser un paso clave hacia la justicia largamente postergada.


MATAMOROS DA UN PASO HISTÓRICO CON LA INAUGURACIÓN DEL PUERTO NORTE


 

H. Matamoros, Tamaulipas. – En un hecho que marca un nuevo capítulo para el desarrollo de la región fronteriza, este sábado se llevó a cabo la inauguración oficial del Puerto Norte de Matamoros, encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el alcalde Beto Granados.


El evento, realizado en punto de las 11:00 horas en el muelle portuario, contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, representantes de la Secretaría de Marina, así como líderes del sector empresarial, quienes han acompañado este proyecto desde su planeación.


Durante la ceremonia, se realizó una maniobra portuaria simbólica con el arribo del buque Integrador, procedente de Panamá y propiedad de la empresa Mota Engil México, marcando así el inicio oficial de las operaciones marítimas y comerciales del nuevo puerto.


En un acto que destaca la coordinación interinstitucional, la Secretaría de Marina entregó simbólicamente la administración del puerto al Gobierno de Tamaulipas, reafirmando el compromiso conjunto por impulsar la infraestructura y el desarrollo económico del estado.


El Puerto Norte de Matamoros representa una plataforma estratégica que ampliará la capacidad logística de Tamaulipas, fomentará el comercio internacional y fortalecerá el papel de Matamoros como un nodo clave del crecimiento regional.


El gobierno estatal reafirma su visión de modernización, conectividad y aprovechamiento del potencial geográfico y económico del noreste mexicano.


Investigan legítima defensa tras la muerte de un presunto intruso en Torreón

  El propietario del inmueble, un adulto mayor de 65 años, accionó un arma de fuego al reportar una invasión en su propiedad. TORREÓN, Coahu...