La Comisión de Disciplina del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) inhabilitó por un año al juez federal Fernando “A” por faltas graves en el ejercicio de su función, relacionadas con resoluciones que favorecieron al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El procedimiento se originó por una queja presentada en abril de 2024 ante el entonces Consejo de la Judicatura Federal. La Comisión determinó que el juzgador emitió resoluciones contrarias a la ley e ignoró constancias esenciales en diversos juicios de amparo.
Entre las irregularidades se señala la concesión de suspensiones que evitaron la ejecución de una orden de aprehensión, la posible separación de un Fiscal Anticorrupción y la afectación de derechos político-electorales, incluso en desacato a criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Algunas decisiones impactaron procesos vinculados con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El TDJ concluyó que no se trató de diferencias interpretativas, sino de desviaciones graves que lesionaron la confianza pública en el Poder Judicial. El juez fue dado de baja en agosto de 2025.

No comments:
Post a Comment